RSS

Recuperados los estatutos fundacionales del Sevilla FC (1909)

Ya en el mes de Julio del año pasado advertimos que el tema de la fundación del Sevilla FC iba a dar mucho que hablar, primero por lo que ya se sabía, que era definitivo, pero segundo por lo que quedaba por desvelar, que era lo más demoledor de todo.

Como ya es de sobra conocido, el Sevilla FC envió un dossier a la Federación Española de Fútbol para que se le reconociera una fecha de fundación muy anterior a la que en la actualidad tiene. Como era de esperar, dicha petición fue denegada debido a una serie de documentos a los que tuvieron acceso los responsables de la propia Federación Española y en los que no es que se demostrase que el Sevilla FC no era de 1890, cosa evidente, sino que indirectamente se ponía sobre la mesa el hecho de que la fecha oficial de fundación del club sevillista (1905) tampoco es real. La que realmente le corresponde es la de 1908.

La documentación a la que hemos tenido acceso aparte de tener un valor histórico único, marcará un antes y un después, tanto en la historia del balompié sevillano en general como en el del Sevilla FC en particular. Y es que con los documentos legales aportados, nuestro Real Betis Balompié pasaría a ser el club sevillano que aún existe, más antiguo en ser legalizado, ya que el club verdiblanco fue legalizado el 1 de Febrero de 1909, exactamente 31 días antes que el Sevilla FC. Lo veremos más adelante.

Esta documentación que desvelamos hoy, ha sido conservada hasta nuestros días por el hijo de un ex-directivo de un club español de principios del siglo XX. Las consecuencias que podrían derivarse tras la publicación de estos documentos, al ser un tema tan propicio para la polémica y tan sensible, hace que dicho familiar no quiera que se desvele de momento el origen de los mismos. Pero se desvelará.

En este trabajo se va a desmontar de un plumazo y definitivamente la historia mesiánica montada por los investigadores del Sevilla FC sobre la fundación de su club en 1890 y avalada por su presidente José Mª del Nido, en otro acto de temeridad típico de los que se creen intocables e infalibles. Definitivamente este caso de 1890 es el último charco en el que se metió el ex-presidente sevillista, pero quizás con el atenuante de que le fueron ocultados datos relevantes por parte de los integrantes del Área de Historia del club sevillista, datos que conocían de antemano, con el propósito de involucrar institucionalmente al club sevillista en dicha petición.

La documentación que vamos a exponer aquí tiene un marcado carácter jurídico por lo que para apuntalar convenientemente lo que esta documentación significa quisimos consultar como también se hizo en otro anterior trabajo sobre este mismo tema, con prestigiosos especialistas en derecho, tanto de la rama de lo civil y mercantil como por la parte de historia del derecho, al ser documentos de una notable antigüedad. La conclusión jurídica a la que llegaron todos los especialistas consultados fue siempre la misma. La personalidad social, jurídica y legal del actual Sevilla Fútbol Club procede de 1908/09. Comencemos…

Antes de nada, habría que hacerse la siguiente pregunta:

¿Cuántas veces se funda un club de fútbol? La respuesta es obvia, sólo una. Pero lo que tiene una lógica aplastante para la mayoría, para los investigadores sevillistas no. Según ellos, los primeros años del Sevilla FC se podría resumir de la siguiente manera:

1890- Se funda el Sevilla FC. --> 1905- El Sevilla FC se oficializa, redacta su reglamento y es legalizado por el Gobernador Civil de Sevilla. --> 1908- El Sevilla FC se estabiliza como club y empieza a crear equipos de cantera.

Como ven, todo muy normal y aparentemente lógico… sino fuera porque entre 1890 y 1908 existen lagunas importantísimas que hace imposible que casen los datos.

Porque en primer lugar, entre 1893 y 1905 no es que no exista absolutamente ninguna referencia “en tiempo real” de ningún club, sino que no existe absolutamente nada de este deporte de modo mínimamente organizado. Y en segundo lugar porque entre Junio de 1906 y Junio de 1908 tampoco existe absolutamente nada de ningún club de fútbol en Sevilla, ni partidos, ni actos, ni noticias, nada, cero. Existe un vacío total en esos dos años. Pero lo más llamativo es que, como vamos a demostrar con un solo documento, en 1906 desaparece un club fundado sólo meses antes, para luego volver a aparecer en 1908 otro nuevo en los mismos lugares y promovido por los mismas personas; pero al fin y al cabo UN NUEVO CLUB.

Y por si esto fuera poco, resulta que en el Libro de Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Sevilla, la fecha de constitución del Sevilla FC es la del 4 de Marzo de 1909.

En el documento inédito que mostraremos y en Libro de Registro del Gobierno Civil está la clave…

El Libro de Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Sevilla 

El Libro de Registro del Gobierno Civil de Sevilla se abrió por primera vez en 1887 tras la aprobación del la Ley de Asociaciones en ese mismo año. Dicho libro se calcinó tras un incendio ocurrido en el Gobierno Civil de Sevilla el 10 de Julio de 1906. Tras el incendio, una vez recompuesto todo el sistema burocrático y legal, y habilitadas nuevas dependencias para el Gobierno Civil, éste, procede el 14 de Octubre de 1907 a la re-apertura física de un nuevo Libro Registro de Asociaciones.

La quema del antiguo libro de registro del Gobierno Civil de Sevilla supuso la destrucción de todos los asientos legales de las asociaciones legalizadas hasta 1906, entre ellas la “Sociedad de Football” de 1905, por lo que el Gobierno Civil tuvo que volcar de oficio en el nuevo libro a las sociedades registradas con anterioridad al incendio y que acreditaran documentalmente una constitución previa. Como por ejemplo este caso perteneciente a una asociación cuyo asiento esta fechado el 7 de Junio de 1902 y que a continuación transcribimos:

“Procede del libro 3º antiguo de Asociaciones folio 87. La fecha de constitución es la de inscripción en dicho Registro autorizada por R.O. desde Octubre de 1881”

Como se puede leer, las sociedades que acreditaron una existencia anterior a 1906 el Gobierno Civil lo reflejaba en el asiento:



Este es el asiento legal del Sevilla FC en el Libro de Asociaciones, como se puede ver, la fecha de constitución del club sevillista es la del 4 de Marzo de 1909:



¿Porqué el Sevilla FC no pudo acreditar el 14 de Octubre de 1905 como su fecha de constitución?.

La respuesta es sencilla, porque el club de 1905 jurídica y socialmente hablando era una sociedad diferente y ya desaparecida, con una fecha de constitución y una denominación diferente.

La versión que dan los investigadores sevillistas es que la fecha de inscripción que aparece en el Libro de Registro (1909) corresponde a la fecha de volcado en el libro y no a la fecha de constitución. Como van a ver, esta teoría ya no aguanta el más mínimo análisis.

La constitución del Sevilla FC 

Para legalizar a cualquier sociedad era indispensable redactar y presentar un Reglamento o Estatutos de la sociedad ante la autoridad gubernativa provincial. Según la historia oficial del club sevillista, en 1905 se redacta y presentan los primeros estatutos del club, que fueron aprobados por el Gobernador Civil, siendo reformado o modificado dicho Reglamento el 27 de Junio de 1914. O lo que es lo mismo: según el Sevilla FC sus estatuto de 1905 estuvieron vigentes hasta que se reformaron en 1914.

…Y lo estamos diciendo con documentos oficiales y legales. No es gratuito.

Esto es parte de artículo 1º de los estatutos reformados en 1914:


1º “…Si como dicen los historiadores del Sevilla FC el asiento legal del Sevilla FC es de 1905 será porque en esa fecha se redactaron unos estatutos fundacionales… ¿Dónde están?”.

2º Por otra parte también sacarán la deducción de “…si esos estatutos fundacionales son de 1905, entonces la sociedad “Sevilla FC” debería aparecer inscrita en el nuevo Libro Registro de Asociaciones, habilitado tras el incendio, con esa fecha de 1905, tal y como ocurre con tantas otras que se fundaron incluso antes que ella” (ya lo hemos visto en párrafos anteriores). …¿Por qué no lo hace?,....

Y es que como vamos a demostrar, efectivamente, la fecha de constitución que aparece en el Nuevo Libro de Registro, no corresponde a la fecha o día en que se hizo el volcado al nuevo libro de Registro de las sociedades existentes, como alegan los investigadores sevillistas, sino que corresponde a la fecha en que se presentó y aprobó el reglamento fundacional de una nueva sociedad o club., y a continuación mostramos el documento probatorio.

Pero todavía el lector podría hacerse una última pregunta, la 3ª, y que diría así: “…en la imagen anterior se puede leer que en dichos reglamentos reformados de 1914 se dice que el Sevilla Football Club se funda en 14 de Octubre de 1905. ¿No es eso suficiente?”; Bien, vayamos por partes. Los historiadores sevillistas nunca han enseñado esos estatutos completos. ¿Por qué?, ¿Son reglamentos oficiales presentados en el Gobierno Civil?, de ser así, ¿Dónde está la firma, rúbrica o similar del Gobierno Civil o Representante de la Sociedad que demuestre su oficialidad?. O serán simplemente unos reglamentos internos, sin carácter oficial, en los que la sociedad de 1908 rememore y reclame sentimentalmente la estrecha vinculación que tenía y tiene con aquel Club fundado en 1905 y desaparecido en 1906?

El Reglamento del Sevilla FC (1909) 

El documento que vamos a desvelar a continuación es totalmente inédito, de un valor histórico incalculable. Tumba para los restos la teoría de la fundación del Sevilla FC en 1890, además apuntala definitivamente la teoría de la fundación del club sevillista en 1908.

El Reglamento o Estatutos que vamos a enseñar en estos momentos, es una copia de los estatutos fundacionales del club realizada el 17 de Diciembre de 1909 por el entonces secretario del club sevillista Luis Ruiz de Castañeda con el fin de acreditar la legalización del Sevilla FC, requisito indispensable para poder participar en un campeonato que se iba a disputar.

En este artículo no vamos a entrar a analizar el texto íntegro del Reglamento ya que contiene muchos detalles muy interesantes de analizar, por lo que esa tarea la dejamos para trabajos sucesivos que iremos publicando. Simplemente nos centraremos en tres partes del mismo que contienen aspectos jurídicos relevantes o bien aspectos simbólicos llamativos. Pero a modo de información hay que decir que este Reglamento está redactado en 5 páginas (3 hojas) cuadriculadas de un tamaño parecido al actual A4 y está compuesto de 30 artículos ordenados en 6 capítulos.

Comencemos por la primera página, primer y segundo artículos:


Como se puede leer, el primer artículo describe la constitución del Sevilla FC, pero obsérvese el detalle que el texto está escrito en tiempo presente y sin mención alguna a tiempos o hechos pasados, como sí lo hace el reglamento reformado de 1914. En definitiva, el artículo jurídicamente hablando es la descripción de la constitución del Sevilla FC como nueva sociedad. A esa conclusión llegaron los prestigiosos juristas consultados durante la elaboración de este artículo.

A continuación vamos a mostrar el artículo 26 inserto en el capítulo 6º dedicado a las disposiciones generales:



Lo que es más evidente de este artículo es el tiempo verbal empleado, “El uniforme de la Sociedad será…” , que evidencia que dicho uniforme es el oficial, pero sólo a partir de ese momento y en adelante. Cosa obvia, ya que dicho uniforme no pudo emplearse anteriormente ya que como hemos visto en el Reglamento, la sociedad se constituía legalmente en esos mismos momentos (1909).

Y ahora vayamos a la parte del documento más relevante jurídicamente hablando ya que en ella está reflejada tanto la fecha de redacción del Reglamento como la fecha de aprobación por parte del Gobernador como las firmas de los protagonistas que se encargaron tanto de su redacción como de su aprobación:


Como se puede ver, el Sr. Luis Ruiz de Castañeda, secretario del Sevilla FC en Diciembre de 1909, certifica las fechas, firmas y sello del documento original. Por el presidente del Sevilla FC firmó José Luis Gallegos Arnosa, como secretario, Manuel Zapata Castañeda y como Gobernador Civil de la Provincia de Sevilla Joaquín Caro y del Arroyo. Además reproduce un párrafo que dice:

“Presentado en el Gobierno de Provincia a los efectos del artículo cuarto de la Ley de 30 de Junio de 1887”

¿Y que dice ese artículo 4º de la Ley de Asociaciones?, veamos…


Dice: “Los fundadores o iniciadores de una asociación ocho días por lo menos antes de constituirla presentarán al Gobierno de Provincia (…) dos ejemplares firmados de los Estatutos, Reglamentos o acuerdos por los que haya de regirse(…)”.

En otras palabras: Que en 1909 se está constituyendo una nueva sociedad, legalmente; y que por lo tanto la de 1905 HABÍA DESAPARECIDO. Esta conclusión, como tantas otras, han sido sacadas por los propios juristas consultados, no dando pie en absoluto a cualquier otro tipo de interpretación legal que no sea esa.

Invitamos a nuestros colegas del área de historia del Sevilla FC a que hagan si lo desean las consultas pertinentes a tantos juristas como deseen. Es evidente que van a obtener las mismas respuestas.

Como hemos visto antes, el Reglamento fue redactado el 10 de Febrero de 1909, y aprobados por el Gobierno Civil de la Provincia el 19 de Febrero de 1909, 9 días después, por lo que se cumple la ley que exigía 8 días al menos. Finalmente y tras estos trámites, el último de ellos era el de la inscripción en el Libro de Registro de Asociaciones, que se produjo 13 días después como ya hemos visto:


Otro de los supuestos del artículo 4º de la Ley de Asociaciones es el de las reformas estatutarias, pero según los juristas consultados, este supuesto no se puede contemplar en este caso por tres motivos:
1.- En primer lugar porque si estos estatutos o reglamento hubiesen sido una reforma de unos anteriores se hubiese reflejado de alguna manera en el articulado los apartados modificados y/o en el título o encabezado del documento legal que se presenta al Gobierno Civil, cosa que no ocurre de ninguna de las maneras.

2.- En segundo lugar porque en el Libro de Registro del Gobierno Civil se hubiese hecho constar una reforma reglamentaria al igual que se hizo con la que se produjo en 1914. Es decir, que en caso de que el documento presentado en 1909 hubiera sido algún tipo de reforma sobre unos reglamentos preexistentes, en el libro de Registro habría aparecido la sociedad “Sevilla FC” con la fecha de constitución de 1905 y en su apartado de “vicisitudes” vendría reflejado dicha reforma estatutaria o reglamentaria, cosa que como se puede ver, no se hizo. Únicamente aparece una reforma: La de 1914. 


Asiento legal del Sevilla FC: “Reforma su Reglamento en 27 de Junio de 1914”

3.- Y en tercer lugar, aún siendo reiterativos, porque resulta obvio que si hubiese sido una reforma de unos anteriores, la fecha del asiento en el libro hubiese sido la de los estatutos primigenios (1905) y nunca la de 1909.

Es menester, y no nos cansaremos de ello, hacer hincapié en el hecho de que estas conclusiones han sido sacadas por importantes juristas y profesionales del mundo de la historia del Derecho Civil y Mercantil y de la Historia del Derecho de nuestra ciudad.

Las piezas encajan

Para corroborar aún más lo que decimos, vamos a recordar un trabajo anterior que hicimos este verano pasado y que pueden ver aquí, relativo a una carta enviada por el Sevilla FC de manos de su secretario D. Manuel Zapata Castañeda al Madrid Football Club (actual Real Madrid) el 18 de Febrero de 1909. Dicha carta se conserva actualmente en el domicilio del hijo del ex-presidente del Real Madrid CF, D. Adolfo Meléndez.


En dicha carta, entre otros pormenores relativos a la creación de una Federación Española de Clubs de Fútbol y a la participación del Sevilla FC en la Copa de España, el secretario del club sevillista le hace al Presidente del Madrid FC la siguiente petición:


“… y si no le sirve de molestia, y estando esta Sociedad recientemente organizada, nos comunicara una lista de los principales clubs de football, a fin de comunicarles nuestra constitución

En resumidas cuentas, el Sevilla FC al llevar escasos días constituido, quiere ser conocido por el resto de clubes españoles que ya existen y le piden al Madrid FC una lista de los principales clubes para decirles que se acaban de fundar, que ya están aquí.

El puzzle completo 

Todo esto no es más que la guinda del pastel de una inmensa tarta de pruebas documentadas e indicios que certifican el origen real del actual Sevilla FC. Pero tenemos que advertir que tenemos en nuestro poder más documentación sobre este tema, que van en la misma línea y cuyos protagonistas son relevantes personalidades de la historia del Sevilla FC en sus inicios. Iremos desvelando dicha documentación poco a poco.

Todo este trabajo es fruto de muchas horas de investigación, de seguimiento de pistas, de entrevistas y llamadas de teléfono y por supuesto, suerte. Tanta perseverancia siempre da sus frutos.

El resultado de todo ello es la constatación de que el Sevilla FC se creó en 1908. Es claro que tienen un antecedente sentimental en la “Sociedad de Football” de 1905 ya que la mayoría de sus miembros participaron dos años después en la creación del club sevillista, pero no es menos claro y así lo dicen las opiniones de los expertos juristas consultados que si fuesen la misma sociedad, ¿para que presentar ante el Gobernador Civil de Sevilla otros estatutos en 1909 si ya tenían los de 1905?.

El Reglamento que hemos presentado aquí, es el acta notarial de la desaparición del club de 1905, ya que si el club de 1905 no hubiese muerto, ¿Qué sentido tiene volver a constituirse en 1909?

Una mentira nunca vive hasta hacerse vieja 

Con todo esto que hemos expuesto aquí y lo que queda por desvelar, queda en evidencia la gran mentira cocinada desde el Área de Historia del Sevilla FC. Pero lo más grave de todo es que para hacer colar la historia de la fundación del Sevilla FC en 1890 no se han cortado un pelo en intentar engañar al Presidente del Sevilla FC, José Mª del Nido, que dicho sea de paso, este tema le ayudaba a engordar su ego, y a la propia Real Federación Española de Fútbol con un informe sesgado, manipulado y autocensurado, ocultando premeditadamente datos y documentos contrarios a sus teorías para conseguir sus objetivos.

Pero la desfachatez más sorprendente de todas, la cometieron al engañar de la manera más desconsiderada a toda una Casa Real, la británica, mandando una carta a Buckingham Palace amparada en un estamento oficial del Sevilla FC para darle credibilidad, con el fin de recibir la contestación esperada, que no era otra que una carta de contestación de Su Graciosa Majestad, felicitando al Sevilla FC por su ¡¡¡124 aniversario!!! .



El fin último era producir un impacto mediático para dar credibilidad y oficialidad a sus ensoñaciones. Una manera de proceder basada en la táctica de los hechos consumados.

Utilizar la habitual cortesía de toda institución monárquica con fines propagandísticos y de autobombo esta muy, muy feo y más aún cuando el señuelo es una mentira histórica, y nunca mejor dicho. ¿Qué pensará la Casa Real Británica del propio Sevilla FC si advirtiera la manipulación de que ha sido objeto?.

Cuando todo este esperpéntico tema llegue de vuelta a Londres, que llegará, la sensación que van a tener en la Casa Real Británica será de haber sido engañados aprovechando la buena voluntad de la institución a la que representan. No creemos que les agrade mucho saberse utilizados y engañados por parte de un club español de primera línea.

Señores miembros del Área de Historia del Sevilla FC ¿Por qué no le mandan a Isabel II los estatutos que hemos desvelado aquí?. Seguro que reciben otra felicitación este año.

Las derivaciones del caso en el Real Betis Balompié 

Este tema de la fundación del Sevilla FC tiene una consecuencia curiosa y anecdótica que les puede sorprender a las personas que no estén muy introducidas en el mundillo de investigación de la historia del fútbol sevillano, y es que con la documentación jurídica aportada, el Real Betis Balompié se convertiría en el club sevillano que primero fue legalizado de los que todavía existen, ya que como hemos dicho y demostrado en este trabajo, lo hizo 31 días antes que el Sevilla FC. Concretamente el 1 de Febrero de 1909.


Sobre el tema de los Estatutos o Reglamento fundacional del Real Betis Balompié hablaremos en fechas próximas porque también se han hecho importantísimos descubrimientos recientemente.

Por último, no queremos cerrar este artículo sin recordar a Manuel Carmona Rodríguez, historiador del Centenario del Real Betis Balompié, ya que él fue en este tema el primero que señaló el camino correcto. El resto, con perseverancia y trabajo caería por su propio peso, y aquí está.

Que razón tenías Manuel.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Rafa Infante dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo.

Rafa Infante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario