RSS

SÁNCHEZ PIZJUÁN ¿UN LIBERAL? (I)



Esta es la cantinela que nos cuenta La Palangana Mecánica respecto a las convicciones políticas y la actuación del presidente sevillista Ramón Sánchez Pizjuán durante el periodo de la guerra civil y la posguerra.

Cuando se repite una y otra vez la misma prédica existe el riesgo de que,  quien no está versado en estos asuntos, crea a pies juntillas lo que algunos repiten como papagayos. Vamos, por lo tanto, a matizar muy mucho ese dogma de fe de los investigadores palanganas, y a probar la parcialidad de dichas afirmaciones.

Muy recientemente en La Palangana Mecánica se hacía alusión a una entrevista que Eugenio Cazorla nos concedió en Manquepierda y que podemos leer aquí.   

Textualmente se dice en el blog palangana: "Es una pena que el autor de la entrevista, Alfonso del Castillo, quien para ilustrar la entrada ha publicado diversas fotografías proporcionadas por el propio D. Eugenio Cazorla, no haya publicado precisamente la de la inauguración de la Tertulia bajo la presidencia de Queipo de Llano. No pensemos mal, seguro que ha sido una inocente casualidad".

Pues no, no ha sido una inocente casualidad, sino una omisión a propósito. Ello motivado porque la imagen que nos ha proporcionado Don Eugenio no tiene una gran calidad. Pero si hubiésemos querido ocultar la información, como sibilinamente desliza La Palangana Mecánica, simplemente hubiéramos omitido en el texto la mención a la fotografía, lo que no hemos hecho.


Pero vamos a publicar en este momento la imagen para que todo el mundo salga de dudas.




Como podemos ver no se aprecian con mucha exactitud ni precisión  los detalles en la imagen. Pero sí vamos a recurrir a la explicación que Don Eugenio Cazorla nos dio sobre la fotografía: 


“Respaldado sobre la primera columna está el general Gonzalo Queipo de Llano, invitado de honor. A su derecha el gobernador de la provincia Manuel Parias. A la izquierda del general, de uniforme, el coronel Auditor de Guerra Francisco Bohórquez Vecina. Detrás de Bohórquez está, con gafas, el secretario del Betis cuando fue campeón de Liga Carlos Fernández del Pando. A la izquierda de Bohórquez, con un traje blanco, Antonio Moreno Sevillano, presidente en 1934-35. La segunda persona a la derecha de la segunda columna es mi padre. Y finalmente, como detalle curioso, la segunda persona a la derecha del gobernador Parias es nada más y nada menos que RAMON SANCHEZ PIZJUAN.”


Es decir, que el inauguración del nuevo local de la Tertulia Bética ("un nido de ,,,", como se la califica en La Palangana Mecánica) estuvo presente el señor Sánchez Pizjuán, rodeado de una cohorte de béticos y fascistas, como gusta calificar a los "investigadores ultras" a los directivos del Betis de la época. 

Posiblemente Sánchez Pizjuán asistiría a este acto en calidad de rehén, pues una persona tan liberal y democrática es inconcebible que estuviera en este antro de reaccionarios.

¿Seguro? ¿La actitud del señor Sánchez Pizjuán, sus declaraciones e intervenciones públicas durante la guerra civil y la posguerra pueden ser propias de una conducta liberal y democrática, tal como nos las presentan desde La Palangana Mecánica?

Hay materia más que suficiente para dudar de ello, y en las próximas entregas iremos desvelando este material.

Pero para terminar el aperitivo, al que seguirán el primer plato, el segundo y el postre, un simple detalle de la "objetividad" con que los "investigadores ultras" manejan la documentación. 



Presentan un listado de béticos que aparecen en una relación que ABC de Sevilla publicó el 4 de enero de 1938, y que participan en "la contribución económica para la onomástica del virrey de Sevilla cuando la gente se moría de hambre por las calles en plena guerra " (palabras textuales de La Palangana Mecánica). 

Si uno se lee detenidamente la información completa (ABC de Sevilla, 4 de enero de 1938, página 13) puede comprobar que el objetivo de esta recaudación era, como el propio titular indica, En beneficio de los niños pobres. 


Y  nadie mejor para contárnoslo en esa misma página que el propio alcalde de Sevilla, don Ramón de Carranza y Gómez de Pablo, Marqués de Sotohermoso, nombrado para el puesto de alcalde por Queipo de Llano en los primeros días de la sublevación, y presidente del Sevilla FC años después... 






Pero no acaban aquí las inocentes malinterpretaciones de lo que está escrito. Porque podemos hablar de omisión, o tal vez de inocente casualidad, en el propio listado de dadivosos benefactores con que se nos ilustra en la página 13. 

Pero es que no hay más que volver la página del ABC de Sevilla del 4 de enero de 1938 y pasar a la página 14,  donde encontraremos entre estos magnánimos y generosos contribuyentes en beneficio de los niños pobres a don Ramón Sánchez Pizjuán, presidente en ejercicio del Sevilla FC, y a otro viejo conocido de este blog, como es Raimundo Blanco, el impresor sevillano de tendencia falangista, padre del futbolista sevillista del mismo nombre y de la misma ideología.




Así pues, ya vemos como se manipulan y ocultan datos fundamentales para la interpretación completa del texto.

Seguiremos desvelando más claves de este interesante personaje y su relación con el poder.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario