RSS

4. LA OTRA CARA DE LA MONEDA. GUERRA CIVIL Y POSGUERRA (II)


Cuando ha finalizado la guerra civil, el 7 de  Mayo de 1939, se juega en Sevilla un partido en el que se enfrentan una selección de Sevilla y una selección de Lisboa, dentro de los actos de confraternización con Portugal, un país que ayudó destacadamente al bando franquista durante la contienda.

La Palangana Mecánica sostiene que el Betis salió reforzado del periodo de guerra, al contrario que le habría sucedido al Sevilla. Desde luego, si eso fuera así, es poco comprensible porqué para este seleccionado sólo acudieron 2 jugadores del Betis (Saro y Peral) mientras que hasta 7 jugadores sevillistas forman parte del equipo.


Fuente: ABC 5 de Mayo de 1939

Pero no es esto precisamente en lo que quiero incidir, sino en todo lo que se mueve de forma paralela al acontecimiento deportivo.
El partido se juega en Nervión, y es organizado por el Sevilla FC como un homenaje al Ejército, con la colaboración de la Federación Regional Sur y el Ayuntamiento de Sevilla.

Esta institución es la encargada de donar el trofeo para el equipo vencedor.


Fuente: ABC 4 de Mayo de 1939

El Sevilla FC pone toda la carne en el asador, volcándose en la organización del partido, con una destacada cartelería y varios partidos y actos previos para que el ambiente esté asegurado.


Fuente: ABC 6 de Mayo de 1939

Y se preparan también los agasajos para después del partido.


Fuente: ABC 6 de Mayo de 1939

No puede faltar la invitación al alcalde por parte de los presidentes de la Federación Regional Sur, Antonio Calderón, y del presidente del Sevilla, Ramón Sánchez Pizjuán.


Fuente: ABC 6 de mayo de 1939

Atención a este nombre del alcalde de Sevilla en 1939: el señor Balbontín.  Quién es y qué tiene que ver con el mundo del fútbol? Pues tiene que ver porque estamos ante un ex presidente del SevillaFC: Enrique Balbontín de Orta, miembro de una conocida familia sevillana, que presidió al Sevilla FC en 1920-1921.

Con lo que no solo fue Ramón de Carranza, sino también Enrique Balbontín, los que fueron alcaldes de Sevilla durante la guerra civil y presidentes del Sevilla FC, uno con anterioridad y otro posteriormente, a la muerte de Sánchez Pizjuán (entre 1957 y 1961).

Ya  tendremos ocasión de ampliar más detalles sobre estos dos personajes. Por cierto, ya puede ir actualizando La Palangana Mecánica su nómina de "fascistas" en ejercicio, porque vemos que no sólo se limita a Carranza, sino algunos más. Los iremos viendo.

Más detalles sobre el partido. El árbitro no pude ser otro que Manuel Ocaña, el ex jugador sevillista (y bético una temporada) que desde que se retira del fútbol en activo ingresa en el Comité Andaluz de Arbitros. De él dimitirá en 1946 como consecuencia del caso Antúnez. Pero de momento está montado en el poder federativo, casualmente controlado siempre por ex sevillistas.

Fuente: ABC 7 de Mayo de 1939

Una entrevista al ex directivo sevilllista y presidente de la Federación Regional Sur, Antonio Calderón, no puede ser más elocuente. Loas a Enrique Balbontín, a Sánchez Pizjuán, al Sevilla FC y al glorioso Ejército.



Fuente: ABC 7 de Mayo de 1939
No faltan en Nervión la parafernalia fascista de saludos, himnos y banderas, junto a las correspondientes autoridades militares, encabezadas por Queipo de Llano, y civiles.

Fuente: ABC 9 de Mayo de 1939

Y los correspondientes agasajos al final del partido, en el que se impone la selección de Sevilla 5 a 1


Fuente: ABC 9 de Mayo de 1939

Y para finalizar una sorpresa. Ramón Sánchez Pizjuán no se queda atrás en todo este panorama, y nos sorprende con estos telegramas que envía a Su Excelencia el Generalísimo, a la Federación Española y a Amadeo García Salazar, seleccionador nacional. "El Sevilla FC ofrenda al Caudillo con los mayores respetos este primer triunfo deportivo después de la victoria !Arriba España! !Viva España!".


Fuente: ABC 9 de Mayo de 1939

Desde luego todo muy alejado del panorama idílico ( el club liberal y republicano, Sánchez Pizjuán enfrentado al poder y perseguido, los directivos sevillistas asesinados por ello y los jugadores combatiendo masivamente en el bando republicano) que nos cuenta habitualmente La Palangana Mecánica.

Seguiremos descubriendo alguna que otra sorpresa, y veremos algunos hechos más de adhesión por parte del Sevilla FC, a través de sus directivos, hacia el régimen en estos años iniciales del franquismo.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario