RSS

ENSAYO SOBRE UNA "BANDERA OFICIAL": 1932-1940

Mucho se estuvo hablando sobre la necesidad de volver a colgar la Bandera del Real Betis Balompié, en el mástil que se eleva por encima del coliseo verdiblanco; tal es el asunto, que la Asociación de Béticos de Base (PNB), proyectó la adquisición de un estandarte que sería costeado mediante aportaciones voluntarias. Dicha insignia cuelga habitualmente en Villamarín.


La Bandera de un Club de fútbol suele ser habitualmente una representación de los colores del mismo. A nivel simbólico, es algo que ha ido aumentando en fuerza e  importancia bajo el paso de los años. En el caso del Real Betis Balompié, la bandera de Andalucía pudo haber sido el icono que diera lugar a la definitiva utilización de la vestimenta verdiblanca por parte del equipo bético, a partir de 1921. Unos años después, el 3 de abril de 1927, durante un partido de Copa de España jugado en el Patronato ante el Atlético de Madrid, la prensa hacía eco de que se hizo “ondear la bandera blanquiverde sobre la caseta central”. Es de suponer que aquella bandera fuera igual que la andaluza, trazada en tres franjas, verde - blanco – verde. 


Otras viejas historias sobre banderas quedaron enterradas con el paso de los años, mas nuestro afán de rescatarlas nos ha proporcionado muchas alegrías, máxime y cuando nos sumergimos en la época dorada del Club verdiblanco, aquel Betis Balompié de principios de los años de 1930, que fue capaz de asombrar a casi España entera con sus hazañas. Nosotros, también nos asombramos con lo que leemos.


Corría la Temporada 31-32 y el Betis caminaba pisando fuerte hacia la Primera División. El 6 de enero de 1932 se conmemoraron las Bodas de Plata, es decir, los 25 años de existencia de la Entidad. Por todo lo alto, se invitó nada menos que al Athlétic de Bilbao, club con el que se había perdido poco tiempo atrás la primera Final de Copa jugada por el Betis en su historia. 


Unos días previos al partido contra los bilbaínos, al ver el ABC del 1 de Año Nuevo de 1932, quedamos sorprendidos cuando entendemos que la Directiva de Ignacio Mantecón Navasal comunicaba algo que es de suponer el aficionado verdiblanco de entonces dificilmente lo podría esperar:


Pese a que no disponemos imágenes que nos mostraran esa bandera oficial durante aquel partido celebrado ante el Athlétic de Bilbao, hemos seguimos indagando en esa Temporada 1931-32. Al final de la misma, sabemos que una vez conseguido el Ascenso a Primera División, el Club celebró un acto festivo en el actualmente desaparecido Teatro Duque. En la misma celebración, vemos una bandera:


Otra imagen del mismo día, en otro momento, también nos enseña la misma insignia, en esta ocasión en la pared, tras los jugadores y directivos del Betis Balompié:


Deducimos que durante parte de aquella 31-32, a partir del 6 de enero de 1932 concretamente, el Betis Balompié poseería esa Bandera Oficial. Las imágenes de arriba, tomadas en ese acto oficial, nos enseña un emblema poseedor del escudo oficial del Club que comenzó a partir de esa misma Temporada: el emblema del nuevo Betis republicano, con dos rayas menos (11) que el diseñado por Enrique Añino Ilzarbe-Andueza meses antes de aquel día del partido ante el Athlétic de Bilbao, en plena campaña liguera, ya Oficial en el Club.

Pero ahí no queda la cosa. Decidimos viajar un poco en el tiempo. Nos fuimos al 8 de septiembre de 1940, fecha en se produjo el Homenaje al mítico jugador Andrés Aranda, ante el Jerez FC. La fotografía, que hemos recortado por el mal estado de la misma, tomada en los prolegómenos del partido, nos muestra a jugadores, trío arbitral, directivos….ellos, aparentemente son los principales protagonistas del acto; detrás, la grada repleta de público y, arriba, fijense en la bandera que ondea en el lado izquierdo:


A continuación, seleccionamos el estandarte y lo aumentamos. Pese a la mala visibilidad se puede comprobar perfectamente que es la misma bandera que la mostrada en las fotografías anteriores, de 1932:


Posibles evidencias que refuerzan el carácter de oficialidad de la Bandera que estamos estudiando:

1El paso del tiempo. Es decir, el mismo emblema pasa desde 1932 hasta 1940 de un lugar a otro. En 1936, el Betis alquila el Stadium heliopolitano, y la Bandera luce en el mismo, aún el 8 de septiembre del 40.

2.  La ubicación. Hablamos de estandarte colgado en el Estadio, por lo que la función simbólica es sencilla.

3. La vigencia del escudo inscrito. Hasta febrero de 1941 se mantuvieron vigentes las legislaciones que obligaban a la supresión de los símbolos monárquicos, por lo que el 8 de septiembre de 1940, aún podía lucirse el escudo republicano exento de corona, el mismo que continuaba incrustado en la Bandera.

Diseño de la Bandera por ambos lados: 


De aquella forma, el Betis Balompié pudo haber tenido una Bandera Oficial, posiblemente pareja a la escasa duración que también disfrutó el escudo sin corona. Banderas de nuestros abuelos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario