RSS

BETIS Y NAVIDAD EN LA HISTORIA 1907-1950 (I)


Vamos a realizar un repaso por los partidos disputados por el Betis en época navideña, entendiendo por ésta la comprendida entre los días 24 de diciembre y 6 de enero.

Dada la amplitud del periodo a estudiar nos concentraremos en el periodo histórico que se extiende desde la fundación del club bético hasta el año 1950, dejando para sucesivas ediciones avanzar más en el tiempo.

Hay que señalar que tenemos registrados 78 encuentros disputados por el Betis en esta época navideña, siendo en su gran mayoría encuentros amistosos: un total de 43. En ello influyen dos circunstancias importantes: que las competiciones oficiales de Liga no se iniciaron hasta 1929, con lo que un gran parte del periodo estudiado está exento de la competición liguera, y que las fechas navideñas han sido propicias para montar partidos de carácter amistoso desde el inicio del fútbol.
Los primeros partidos de los que tenemos constancia en fechas navideñas son  los disputados en enero de 1910 en Huelva con ocasión del llamado Campeonato de Andalucía y Extremadura. El 4 de enero el Recreativo de Huelva se impone 4-0 al Sevilla Balompié y el 6 de enero Sevilla FC y Sevilla Balompié empatan a 0.
El 25 de diciembre de 1913 el Sevilla Balompié se enfrenta a un equipo militar de Gibraltar, que se impuso claramente 0-4.
También el primer partido disputado por el Real Betis Balompié, después de la unificación entre Sevilla Balompié y Real Betis Football Club, se jugó en periodo navideño: un 27 de diciembre de 1914 contra el Recreativo de Huelva, con victoria onubense 1-3.  Y los encuentros posteriores contra los gibraltareños del Britania del 3 y 4 de enero de 1915, de nuevo con sendas derrotas 0-4 y 2-6.
Aunque dos días después, el día de Reyes de 1915, el Real Betis Balompié consigue su primera victoria al derrotar el Sevilla FC por 1 a 0 con gol de Henke, adjudicándose la copa donada por la Sociedad Artística Sevillana.
La Navidad siguiente, la de 1915-16, señala el principio del fin de la supremacía que el club balompédico había mantenido en el fútbol sevillano desde que hiciera su aparición. Ese año el eterno rival se impone en el partido de desempate  para decidir qué equipo sevillano sería el que participase en la fase final del Campeonato de Andalucía y Canarias. El 1 de Enero Betis y Sevilla empatan a 2, mientras que en el desempate del día 2 de enero el Sevilla se impone claramente 5-0.
Los años siguientes hasta mediados de la década de los 20 registran diversos enfrentamientos amistosos: en la Navidad 1918-19 dos victorias: 1-0 y 2-0 sobre el eterno rival; en la de 1920-21 el Betis sale por primera vez en época navideña fuera de Sevilla, para desplazarse al Velódromo onubense a enfrentarse con el Recreativo: derrota 4-3 el 1 de enero y victoria 3-4 el 2 de enero;  y en la Navidad de 1923 un nuevo desplazamiento a la localidad onubense, en esta ocasión el día de Navidad  con derrota por 2 a 1.


Las Navidades de 1925 registran un nuevo avance en la expansión del fútbol en Sevilla, pues nada más y nada menos que el futbolista más famoso de la época, Ricardo Zamora, acude al campo del Patronato con su equipo del Real Club Deportivo Español para celebrar dos partidos amistosos, que finalizan con victoria visitante: por 1-5 el del día 1 de enero y por 0-1 el del día 4.


Betis y Español posan juntos en el Patronato



En las Navidades de 1925-26 se juega un partido del Campeonato de Andalucía: 3-0 sobre la Balompédica Linense el día 26 de diciembre y una excursión el día de Reyes de 1926 al Metropolitano madrileño, donde se pierde 2-0 con el Athletic de Madrid.
Al año siguiente el Betis emprende una gira por tierras murcianas, enfrentándose en partidos amistosos al Cartagena y al Murcia en 2 ocasiones. Los 3 partidos se pierden por 2-0, aunque algo se compensa en el último partido navideño cuando es el Murcia quien visita el Patronato el día de Reyes y el Betis gana 5-2.
La Navidad 1927-28 ve al Betis por primera vez en Barcelona, adonde el equipo se desplaza para enfrentarse al Europa: derrota por 4-1 el 25 de diciembre y victoria 1-4 al día siguiente. Se cierran los partidos navideños con una visita a La Línea para vencer 2-3 a la Balona en partido del Campeonato de Andalucía.

El Mundo Deportivo  21-12-1927

Al año siguiente, el 25 de diciembre de 1928, el Betis juega un importante partido en el Metropolitano madrileño contra el Alavés en partido de la competición que se jugó para dilucidar una plaza en la futura Primera División. El Betis se impuso 2-1. Posteriormente sendos amistosos en Córdoba, con derrota  por 5 a 1 el día 30 de diciembre y victoria 2-7 el 6 de enero.

La Unión 25-12-1928 Betis 2 Alavés 1 León y Aranda con el portero Beristain



Las navidades 1929-30 son las primeras en las que ya se está disputando la Liga. El Betis juega un amistoso en el Stadium de la Exposición contra el Budapest el 26 de diciembre que se pierde 0-3,  luego marcha a Murcia donde cae 4-0 en partido de Liga de Segunda el 29 de diciembre y después  una victoria 2-3 contra el Imperial murciano en partido amistoso. Se cierra el ciclo en Galicia:  Deportivo 1 Betis 0 el 5 de enero en Liga de Segunda y Celta 4 Betis 2 en amistoso el día de Reyes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario