RSS

4. LA OTRA CARA DE LA MONEDA. GUERRA CIVIL Y POSGUERRA (IV)

En noviembre de 1943 se produce el relevo en la Diputación de Sevilla. Un ex presidente del Sevilla, Enrique Balbontín, cede el puesto a un futuro presidente del Sevilla, Ramón de Carranza. La ceremonia de toma de posesión se inicia con el discurso de despedida de Balbontín.


Fuente: ABC 5 de Noviembre de 1943

Ramón de Carranza nace en Cádiz en 1898. Su padre, Ramón de Carranza Fernández de la Reguera, marino de guerra, fue ascendiendo socialmente mediante su matrimonio con una hija de un importante consignatario de buques gaditano, convirtiéndose en un importante prócer del conservadurismo y adquiriendo incluso títulos nobiliarios mediante su compra. Fue designado alcalde de Cádiz  entre 1927 y 1931 por Primo de Rivera, y de nuevo alcalde de Cádiz y gobernador civil por Queipo de Llano en 1936.

Ramón de Carranza Gómez, Marqués de Soto Hermoso

Un hermano suyo, José León de Carranza Gómez, fue nombrado por Franco alcalde vitalicio de Cádiz entre 1948 y 1969. Por cierto, en 1958 mantuvo una fuerte polémica con el Betis a raíz de una serie de incidentes habidos en un partido de Segunda, llegando a manifestar que se opondría que el Betis jugase en el campo municipal gaditano.


Fuente: Marca 12 de Abril de 1958

Ramón de Carranza Gómez ingresa en la Armada en 1913, estudiando en la Escuela Naval de San Fernando. En 1923 obtiene el título de Marqués de Soto Hermoso y en 1926 se casa con una aristócrata catalana: la marquesa de Montagut Alto. Se retira de la Armada con el título de capitán de corbeta, instalándose en Sevilla en su casa de la avenida de la Palmera.

Durante la época republicana Ramón de Carranza milita en Renovación Española, el partido monárquico de extrema derecha ligado a los medios militares. Participa en la conspiración golpista en Sevilla y desde el primer momento se implica personalmente en ella. Es nombrado por Queipo de Llano como primer alcalde de la Sevilla en poder de los sublevados, pero su labor no se limita a la meramente administrativa, pues continúa realizando "expediciones" como el propio Queipo de Llano afirma en una de sus charlas radiofónicas


Fuente: ABC 28 de Julio de 1936
Fuente: ABC 31 de Julio de 1936

No me voy a extender mucho más en la labor de Ramón de Carranza al frente del Ayuntamiento y de la Diputación, por ser su labor mucho más conocida. Ahí están las hemerotecas y los libros de historia sobre la guerra civil para quien quiera saber más.

Permaneció como alcalde de Sevilla hasta Noviembre de 1938, reincorporándose a la Armada hasta el final de la guerra civil. Posteriormente, en Noviembre de 1943, sería designado presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, donde estaría  hasta 1961, en paralelo a la presidencia del Sevilla FC (1957-1961), aunque desde Noviembre de 1956 ya era presidente honorario del Sevilla.

Y vamos a terminar esta entrega sobre el Sevilla FC y sus relaciones con el régimen franquista con una imagen altamente ilustrativa.

Se trata de la temporada 1939-40, de la última jornada a la que llegan empatados a puntos en la primera plaza Athletic Aviación y Sevilla. Mientras que los madrileños reciben en Vallecas al Valencia, el Sevilla va a Bardín a jugar con el Hércules. El Sevilla depende de sí mismo, pues en el empate a puntos con el Athetic Aviación queda campeón de Liga. Al final el equipo sevillista empata a 3, a falta de 15 minutos ganaba 2-3, y el Athletic Aviación gana el título de Liga.

Pero esta es la curiosa fotografía que refleja el homenaje que  la entidad sevillista  rinde a José Antonio Primo de Rivera en la cárcel de Alicante, en la que el líder de la Falange murió en Noviembre de 1936.  


Con esto terminamos este capítulo sobre el Sevilla y la guerra civil y posguerra. La siguiente entrega profundizaremos en otro aspecto.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario