RSS

FUTBOL FEMENINO EN SEVILLA 1932



Con frecuencia uno encuentra en las hemerotecas anuncios, noticias, comentarios, etc que le llaman la atención.

Este es el caso que hoy vemos. Se trata de un anuncio aparecido en el diario sevillano La Unión del 15 de abril de 1932, y que refleja el que podría ser el primer partido de fútbol femenino celebrado en Sevilla.

Se anuncia para los días 18 y 20 de ese mes, que coincidían con la celebración de la Feria de Abril. Se jugarían en el, por entonces, abandonado Stadium de la Exposición, que desde que finalizó el certamen iberoamericano en 1930 permanecía sin utilidad permanente, pues sólo de forma esporádica era utilizado para la celebración de eventos deportivos ( algún que otro encuentro de fúbol, exhibiciones atléticas ó automovilísticas, partidos de polo, etc) o incluso para manifestaciones de carácter político, como mítines de diversos partidos ( como ejemplo el celebrado a finales de septiembre de 1931 por el Partido Comunista, o en marzo de 1932 por el Partido Social Revolucionario).  Incluso se llegó a especular en la prensa con la posibilidad de su derribo, dada la incapacidad del Ayuntamiento sevillano para mantenerlo en buenas condiciones.

Los partidos entre los equipos femeninos España FC de Madrid y Valencia FC tenían un caracter de exhibición dentro de las festividades de la Feria de abril. Fueron organizados por una agencia artística, la agencia Abaurrea, y se enmarcaban en una gira por varias ciudades andaluzas. Así, el 17 de abril jugaron en Córdoba y el 24 en Huelva.

La prensa de esos días se hizo eco previo del acontecimiento, destacando "que dichos equipos, cuya mejor garantía es haber contendido recientemente en Madrid, Zaragoza y Granada con un rotundo éxito tanto deportivo como económico, están formados por unas "equipiers", que a su calidad femenina unen una gran destreza deportiva, realizando un juego limpio, valiente y emocionante".    
       

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario