RSS

Hallazgo histórico: el escudo del Sevilla Balompié 1914

Como bien dice la filosofía fundacional del Grupo Bético de Estudios Históricos "nace con la vocación de investigar la historia del Real Betis Balompié, así como contribuir a su conocimiento y difusión", y como a este grupo de pirados, en el tema de la nuestra historia nos aburre el método del "copiar y pegar", algo tan nefastamente repetido en el pasado reciente y no tan reciente (exceptuando honrosísimas excepciones como la de Manuel Carmona), lo que nos pone es investigarlo nosotros mismos.

Hoy es un día importante, tanto para los locos que formamos este grupo de investigación, como para la historia de nuestro club. De los muchos símbolos que posee el club más importante de Andalucía, en estos momentos procede a incorporarse uno más, y no se incorpora porque sea nuevo, sino porque estaba incomprensiblemente escondido y olvidado. Porque lo más paradójico del nuevo miembro de la historia de nuestro club, es que a pesar de ingresar en la historia escrita del Real Betis Balompié en 2013 (trece tenía que ser) formó parte de nuestra historia hace muchísimos, muchísimos años.

De hecho, es uno de los primeros símbolos que tuvo nuestro club.
Pero hoy regresa de donde nunca debió marcharse, y llega para quedarse.

Hace muy poco tiempo llegó a las manos de este que les escribe una documentación relativa a la Sociedad Sevilla Balompié. Se trata de una carta del club al Alcalde de Sevilla en 1914 en la que le piden que entregue al Secretario del club, la subvención pedida en Enero de 1914 y concedida en Marzo de ese año con motivo de unos juegos atléticos organizados por nuestro club en Abril de ese año. Nuestro compañero Alfonso del Castillo publicó un pequeño artículo referente a estos juegos que pueden ver aquí.

Esta carta está firmada por el Presidente del club, H.R. Jones, "Papá Jones", y por el Secretario José Gómez Infantes.




 Finalmente el Ayuntamiento pagó, como se puede ver en libro de contabilidad del club:




Pero lo más llamativo de la carta está en la parte superior, presidiendo la misma está el escudo del club como membrete:



 Como se puede ver, el escudo de nuestro club se prodría describir como dos rombos, uno más pequeño, con 5 barras (3 verdes y 2 blancas) inscrito dentro de otro mayor que en sus dos lados inferiores aparecen las palabras en mayúsculas SEVILLA BALOMPIÉ.

 Su forma romboidal fue utilizada posteriormente tanto en el escudo que fue utilizado a mediados de los años 20, como también en parte del escudo republicano del club. El rombo incluía las siglas del club:



Mientras no se descubran más indicios, es imposible saber cuando fue adoptado como el emblema de la sociedad. Lo que sí se sabe es que estuvo vigente hasta Diciembre de 1914, mes en el que absorbió al Real Betis Football Club, dando como consecuencia el cambio de denominación del club a Real Betis Balompié.

Por lo tanto, los enigmas sobre los primeros años del club, en lo que a escudos se refiere se van despejando. Manuel Carmona Rodríguez, historiador oficial del Centenario del club, el 11 de Marzo de 2000, dió a conocer en primer lugar el escudo del Real Betis Balompié con su nueva denominación. y posteriormente el 30 de Septiembre de 2009 también el escudo del Real Betis F.C..






Hoy, 2 de Julio de 2013, tras 99 años oculto, vuelve a conocerse el escudo de la Sociedad Sevilla Balompié. Y esta vez, para siempre.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

antoniocallense dijo...

La descrpción correcta de este escudo sería.
Escudo Sevilla Balompié: losange de sinople dos palos de plata cargado en punta de cabrio invertido de plata cargado de título SEVILLA BALOMPIÉ de sinople. El todo fileteado de plata.

Enhorabuena por el hallazgo.

Un bético que sabe algo de heráldica.

GBEH dijo...

Antonio, muchas gracias por la aclaración y por la clase magistral de heráldica. Todos los días se aprende cosas nuevas.

saludos

Publicar un comentario