RSS

CUENTAME UN CUENTO ( y IV)



... y verás qué contento
yo me voy a la cama
y tengo lindos sueños



En ese onírico mundo paralelo en el que algunos investigadores palanganas se mueven, alejados de cualquier realidad documental, el Sevilla FC y sus componentes representan el progreso, frente a la reacción que encarnan el Betis y sus componentes.

Ya hemos ido viendo en esta serie como esto no se soporta si se acude a las fuentes documentales, aunque desde una visión sectaria y parcial todo vale, y cualquier atisbo a favor de esta visión se engrandece, mientras que los datos contrarios se ocultan.

Vamos a terminar con dos nuevos apuntes en relación con el intento de golpe de estado protagonizado por el general Sanjurjo en Sevilla en agosto de 1932.

De uno de ellos ya hablamos aquí, cuando estuvimos detallando la participación con las armas en la mano de Raimundo Blanco, el jugador sevillista, en la sublevación militar de julio de 1936 en Sevilla. Dimos el dato de la implicación de su padre en agosto de 1932, aunque ahora vamos a ampliar ésta con algunos datos más.

Raimundo Blanco padre era propietario de una imprenta, por entonces establecida en la Plaza de la Encarnación, el centro neuralgico del comercio en Sevilla en estos años. Desde ese establecimiento se imprime el pronunciamiento del general Sanjurjo, con el que se dirige a la opinión pública para justificar su acción contra la legalidad.

Cuando el levantamiento fracasa la imprenta de Raimundo Blanco, como ya hemos visto que sucedió con la residencia del Marqués de Esquivel ó con el Centro Mercantil, es asaltada y saqueada.

El Liberal 12 de agosto de 1932 

El impresor se defiende alegando que fue obligado a imprimir la proclama. Eso dice en 1932, pero en años posteriores a la victoria franquista no mantendría que fue obligado, sino que lo hizo por convencimiento.

El Liberal 12 de agosto de 1932

El principal foco de resistencia civil al golpe será protagonizado por el alcalde José González y Fernández de la Bandera. Los golpistas no olvidarán esta resistencia y 4 años después, precisamente un 10 de agosto, lo ejecutarán, en el curso de la dura represión que siguió a la sublevación en 1936.

Pero en 1932 son frecuentes los actos de homenaje y reconocimiento a la autoridad municipal que se enfrentó a Sanjurjo y sus secuaces. Es en este contexto como debemos entender la siguiente noticia:

El Liberal 27 de agosto de 1932

Aquí está el club de los golpistas y fascistas, según la visión de La Palangana Mecánica, rindiendo una visita de homenaje al alcalde a los pocos días. Claro, que ahora nos contarán que posiblemente sería para disimular su verdadera naturaleza, cosa que otros no tenían que hacer por concentrar en sí mismo todas las esencias liberales y republicanas mamadas desde la cuna.

Hay que señalar que Sevilla y Betis disputaron incluso un partido de homenaje al alcalde en el Estadio de la Exposición.

El Liberal 20 de agosto de 1932

Una prueba más de cómo los clubs sevillanos, les guste o no a ciertos individuos, siempre han estado alineados con el poder, fuera de la ideología que fuera. Así durante esta época republicana juegan partidos en beneficio de los parados a instancias del Ayuntamiento (septiembre de 1931), o participan en este homenaje al alcalde (septiembre de 1932), pero pocos años más tarde, ya con el franquismo, jugarán partidos a beneficio de los comedores de Flechas  de la Falange (noviembre de 1936) o incluso los organizarán para homenajear al “Ejército salvador”  (mayo de 1939).

De eso hablaremos próximamente y con nuevas sorpresas.

Para algunos los “lindos sueños” pueden ser pesadillas..



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario