RSS

3.TIEMPO DE ADHESIONES INQUEBRANTABLES (IV)




La selección española de fútbol será la máxima expresión de todo cuanto antecede. Se suprime en los combinados nacionales el color rojo, y las selecciones visten de azul, un color mucho más identificable con el régimen.

Vamos a ver aquí imágenes de 2 partidos de la selección: el primero es el que se disputa en Nervión contra la Francia de Vichy el 15 de Marzo de 1942 y el segundo el que se juega en Berlín contra Alemania el 12 de Abril de 1942.


España y Francia  Fuente: Marca 17 de Marzo de 1942


Los árbitros brazo en alto   El linier español es Manuel Ocaña, ex jugador sevillista y hombre de gran influencia en el Colegio de Arbitros de la Federación Regional Sur.
Fuente: Marca 17 de Marzo de 1942


El general Moscardó, junto a Jules Rimet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol y Javier Barroso, presidente de la Federación Española de Fútbol.  Al fondo Antonio Calderón, presidente de la Federación Regional Sur, y Ramón Sánchez Pizjuán, vicepresidente de la Federación Española de Fútbol.  La camarilla del caso Antúnez al completo.

El partido que España juega en el estadio Olímpico de Berlín frente a Alemania lo podemos considerar la máxima expresión de todo este proceso. El partido se disputa como consecuencia de los estrechos lazos que unen al régimen franquista con la Alemania nazi, en este momento en su máximo apogeo, y a la que el régimen prestaba incluso su apoyo militar con el envío de la División Española de Voluntarios al frente ruso "para proseguir la Cruzada contra el comunismo".

Moscardó en el otoño de 1941 visita a los expedicionarios españoles e incluso se entrevista con Hitler en Berlín. Una consecuencia de esta visita es celebrar este partido de fútbol en la primavera siguiente.


Los jugadores depositan una corona de flores ante el monumento a los caídos del partido nazi  
Fuente: Marca 14 de Abril de 1942


Soldados de la División Azul con los jugadores al final del partido.
Fuente: Marca 14 de Abril de 1942

Directivos de la Delegación Nacional de Deportes y de la Federación Española de Fútbol.
Fuente: Marca 14 de Abril de 1942

Con la derrota de las potencias fascistas en la segunda guerra mundial el régimen tuvo que plegar velas, y mostrar una cara mucho más acorde con los nuevos vientos que soplaban. El saludo fascista desapareció de las manifestaciones deportivas y quedó relegado a los actos del partido único, el Movimiento, mostrandose una imagen más civilizada de cara al exterior. La guerra fría y la oposición al bloque soviético se convirtieron ahora en los nuevos motivos de enganche, abandonada ya la pretensión de formar parte de  la nueva Europa dominada por la Alemania nazi.

Pero el fútbol, y todo el deporte en general, siguieron formando parte de todo el entramado que prestaba su adhesión inquebrantable al Caudillo y a su obra. Podrían ser muchos los ejemplos para ello, pero sólo voy a poner dos, de una época ya muy avanzada, finales de los 60 y comienzos de los 70, y de dos clubs en teoría, o al menos eso se presuponía, ajenos a esta tendencia


Fuente: AS 2 de septiembre de 1968


Fuente: AS 28 de junio de 1970
Damos por terminada con esta entrega la primera parte, y que nos ha servido para ver el contexto en que el deporte, y el fútbol en particular, se desarrollaba en la España Franquista. En la segunda parte ya entraremos directamente a ver los casos relacionados con el Sevilla FC.  Eso que La Palangana Mecánica desconoce o nos oculta, porque se salen de su guión preestablecido.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario