RSS

No le dicen la verdad ni al médico (I)

Desde la 2ª Guerra Mundial, y cada vez más, una de las tácticas más ingeniosas para hacer creer al enemigo que se es más poderoso de lo que en realidad se es, es desplegar armamento ficticio.

El general alemán Rommel o más recientemente Sadam Hussein, colocaban tanques y misiles de cartón piedra para engañar al enemigo. En estos momentos, la “tecnología” más moderna son los tanques, aviones, misiles etc, hinchables.



Pues esa es precisamente la táctica que han utilizado desde el Sevilla FC para rellenar una parte de su historia que como hemos hemos demostrado muchas veces, no tienen con que rellenarla. Pero el problema de las pruebas “hinchables” son que dan muy buenos resultados si se miran desde lejos, pero como a los que se pretendan confundir les dé por acercarse, con una simple aguja, son capaces de deshinchar un tanque.

Este arte de vender humo o mejor dicho, de falsear la realidad, manipularla y retorcerla no es de ahora, el tema 1890 es lo último, empezaron mucho antes.

El primero en estos menesteres no fue otro que el fallecido Agustín Rodríguez, ex-historiador oficial del SFC y principal referente de los actuales investigadores, de hecho, el Área de Historia del club de Nervión lleva su nombre.

El Sr. Rodríguez no se cortaba un pelo, contaba la historia no como fue, sino como a él le hubiese gustado que fuese, de hecho a su desbordante imaginación se le debe la ocurrencia de la fundación del club sevillista en 1890. Y no sólo no le bastaba con intentar manipular la historia de su club, sino que también lo intentó con la del Real Betis Balompié.

El que escupe para arriba...


En un artículo perpetrado el 25 de Noviembre de 2006 por Agustín Rodríguez en su blog personal y que aún hoy día se puede visitar aquí, dijo:


En primer lugar tengo que aclarar que el “Discóbolo actual” no es otro que el historiador oficial del Centenario del Real Betis Balompié, Manuel Carmona Rodríguez. Y el contexto era un rifirrafe entre los dos historiadores a cuenta de las Bodas de Plata del Real Betis Balompié. Sigamos porque el tema es cachondísimo.

Este insigne historiador sevillista, acusaba a Manuel Carmona con insultos tan gruesos como “manipulador”, “montajista” y de “no ruborizarse un átomo” por decir, que el partido que jugaron el Betis Balompié contra el Ath. de Bilbao en Enero de 1932, fue organizado para celebrar las Bodas de Plata de nuestro club.

El historiador sevillista defendía de esa manera tan “académica”, que dicho partido no fue con motivo de las Bodas de Plata del Betis, sino para celebrar el ascenso de nuestro club a 1ª División. Cuando en su día leímos eso, este que escribe empezó a mirar por todos lados buscando la cámara oculta, por varios motivos.

En primer lugar, porque si el partido se jugó el 6 de Enero de 1932 y el ascenso se produjo en Abril de 1932, ¿como puñetas va a celebrar el Betis el ascenso a Primera División cuando sólo se habían disputado 5 partidos de liga y faltaban 13 para que acabase?. Vale que en aquellos años teníamos un equipazo, pero no para tanto. Ni el FC Barcelona de Messi celebraba alirones con tanta anticipación.

En segundo lugar porque observando la prensa de la época la cosa queda bastante clara. Este recorte de prensa, es sólo un ejemplo, hay más: 



De entrada, la primera conclusión que se saca es que el Sr. Agustín Rodríguez opinaba y divulgaba sin pensar, razonar y mucho menos documentarse, porque si hubiese acudido a la hemeroteca un ratito se hubiese evitado hacer un ridículo tan espantoso, pero sobre este tema la cosa no queda aquí. Este fue el regalo que le hizo el Athletic Club al Betis Balompié en ese partido:


Como habrán visto, el "papelito" que hizo el historiador oficial del Sevilla FC e ideólogo de la fundación en 1890 fue sublime.

Pero queridos lectores, ustedes os preguntareis ¿este ridículo se puede empeorar?, pues aunque parezca surrealista y como dice la ley de Murphy "todo lo que es susceptible de empeorar, empeora". Y empeoró.

A continuación el Sr. Rodríguez terminó por inmolarse diciendo esto:



Sí, han leído bien, según el gran maestro y guía espiritual del los actuales historiadores del Sevilla FC, el término Bodas de Plata era desconocido en 1932, siendo los fundadores de El Corte Inglés y Galerías Preciados, ambos fundados en la década de 1940, los que lo popularizaron.

Si ese término era desconocido en 1932, ¿como sería en 1924? fecha en la que el FC Barcelona celebró las suyas:



Pero es que en 1912 la Sociedad Gimnástica Española de Madrid celebró las suyas:



 El principal motivo que tuvo el Sr. Agustín Rodríguez para obcecarse de esta manera y no admitir que el Real Betis Balompié sí celebró sus Bodas de Plata, es que su club, el Sevilla FC nunca las celebró, lo que deja entrever ciertas dudas sobre su fecha real de fundación.

Esto es sólo un ejemplo de los métodos tan meticulosos, escrupulosos y científicos que han tenido y tienen los responsables de la historia del club sevillista. Dicho método consiste en que si no les gusta lo que pasó realmente, se inventan una historia paralela que les convenga más.

Pero esto no ha sido nada, la traca gorda viene ahora.

Un muerto muy "vivo"

Es sabido que en 1905 se funda la Sociedad de Football. Esa Sociedad de Football desaparece en 1906, y no es hasta la llegada a Sevilla de José Mª Miró Trepat, cuando contacta con los principales miembros del desaparecido club de 1905 para poner en marcha en 1908 al Sevilla FC. Pero ¿que hizo el historiador del SFC Agustín Rodríguez para dar contenido a ese periodo de dos años donde el Sevilla FC aún no existía? pues lo mismo que hacen ahora con el tema de 1890: Inventarse hechos para rellenar un periodo de tiempo en el que no es que no hubo nada, es que no podía haber nada.

Tengo que reconocer que no sé si voy a poder ser capaz de reprimir las ganas de hacer chistes fáciles sobre este tema.

Vean lo que escribió Agustín Rodríguez, en su web oficial en el apartado del primer presidente sevillista y que aún hoy se puede ver aquí y también el la Wikipedia aquí:




Según el historiador sevillista, Tiburcio Alba y Larios, padre de Francisco Alba y Alarcón (Paco Alba), fue nombrado directivo por José Luis Gallegos en 1907. Pero resulta que va a ser que no, el sr. padre de Paco Alba no "vivía" en 1907 precisamente sus mejores momentos, por lo visto se encontraba algo perjudicado:


Tiburcio Alba, que según nos está contando la historia oficial del Sevilla FC a través de su ex-historiador oficial, fue nombrado directivo en 1907, falleció dos años antes, el 26 de Noviembre de 1905. Lo que para cualquier persona, el estar muerto es un problema insalvable para aceptar un cargo, para el Sevilla FC, por lo que se ve, es algo perfectamente compatible.

Lo que no hemos podido averiguar es si lo nombraron directivo delegado del "tercer anillo".


Lo más asombroso de todo esto, es que el Sr. Rodríguez no leyó esto en ningún sitio, porque en la prensa sevillana no se publicó absolutamente ninguna noticia entre 1906 y 1908 relativa al Sevilla FC. Y si se publicó, esperemos que el Área de Historia del SFC saque las pruebas, ya que los fondos documentales del Sr. Rodríguez fueron donados al SFC en Enero del pasado año.

Pero si ustedes, queridos lectores creen que las cualidades milagrosas de los investigadores sevillistas quedan aquí, ¡se equivocan!, todavía queda otra persona que sacaron de la tumba y la pusieron a trabajar por el Sevilla FC. Si Jesucristo resucitó a Lázaro, nuestros amigos los historiadores sevillistas aparte de resucitar como hemos visto a D. Tiburcio, le echaron un pulsito al hijo de Dios resucitando a Mr. John. ¿No me digan que esto no lo coge Iker Jiménez y monta un programa monográfico en Cuarto Milenio?.

Este pufo que vamos a exponer aquí, fue descubierto por Antonio Balmont, investigador de la historia del Real Club Recreativo de Huelva y publicado en su trabajo titulado "La verdad sobre el origen del fútbol sevillano entre 1890 y 1893", y ocurrió de esta manera:

Juan Castro Prieto en su libro "Primeros pasos del fútbol sevillano, 1890-1915" hablando sobre la fundación del club de 1905 fundado por José Luis Gallegos, entre otros, dice lo siguiente:


 Lo primero que hay que aclarar después de leer este pasaje es que tanto los Welton como Isaías White como el Doctor Langdon, participaran de una u otra forma en los partidos del club de fútbol de Sevilla de 1890.

En segundo lugar, llama poderosamente la atención que el Sr. Castro atribuya participación organizativa en la fundación del club de 1905 a varios señores sin aportar ninguna prueba documental, ni una sola. Porque ninguno de los señores mencionados aparece ni en las reuniones fundacionales, ni en partidos de fútbol, ni los mencionan con posterioridad los propios fundadores del club de 1905.

Pero lo que realmente es surrealista es que el Sr. Castro resucite en 1905 a uno de ellos, John Langdon, que estaba tan tranquilito en su fosa del cementerio desde 1899, como descubrió Antonio Balmont en los Archivos de la Compañía Minera Riotinto Company Limited. Aunque podría pensarse que debió de ser muy desagradable a la vez que sorprendente para José Luis Gallegos estar recibiendo consejos de como organizar un club de un tipo lleno de gusanos y la ropa hecha un asco, le debió ver su gracia, porque como hemos visto, dos años después resucitó a otro.

Una vez descubierto el pufo, el Sr. Castro no tuvo más remedio que reescribir lo escrito por él mismo en su siguiente libro. Las ansias de crear vínculos entre el club de 1890 y 1905 le hicieron resucitar a un muerto. La trola le duró poco tiempo.

En el Sevilla FC hay poderes sobrenaturales. Ya han resucitado a un club, el de 1905 y otro están ahora en el intento, el de 1890, y a dos personas, una en 1905 y otra en 1907.

Con todo esto queda en evidencia la manera de proceder de los investigadores sevillistas. Lo primero es "adaptar" la historia a sus objetivos y si no se puede adaptar, se inventa. Sueltan la trola por si cuela, y si se les pilla, ya se les ocurrirán alguna idea peregrina para justificarse. Por lo general, suelen decir que lo decían de modo irónico, de cachondeo.

Estén atentos a sus pantallas, porque aún hay más. Pero eso será después de las vacaciones.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Unknown dijo...

Jajajaj, buenísimo todo esto

Publicar un comentario