RSS

5. DE HOMENAJES CASTRENSES VARIOS (II)

Ya en Diciembre de 1957, y bajo la presidencia de Ramón de Carranza, con motivo de las obras de construcción del nuevo estadio sevillista, podemos señalar otro importante contacto con las autoridades militares. De nuevo la máxima autoridad militar, el capitán general de la II Región Militar, teniente general Castejón, visita las obras del nuevo estadio.

Fuente: ABC 31 de Diciembre de 1957
Ramón de Carranza, además de dar homenajes a sus viejos compañeros de armas, también los recibe por parte del sevillismo. Como ejemplo el que la Peña Sevillista Al Relente le da en Julio de 1959   
Fuente: ABC 7 de Marzo de 1959
Retomamos ahora a un personaje al que nos hemos referido unas líneas más arriba: el teniente general Antonio Castejón Espinosa. Nacido en Manila en 1896, cuando aún era una colonia española, participó en la guerra civil como comandante de la Legión (precisamente la unidad donde militó Guillermo Eizaguirre, el portero sevillista. durante la guerra civil).
Fuente: ABC 22 de Mayo de 1937

Antonio Castejón Espinosa

Castejón se reveló como uno de los militares más sanguinarios durante la contienda. Su unidad legionaria es de las primeras en llegar a Sevilla por vía aérea el 20 de  Julio de 1936,  y al día siguiente ya participó en la toma de Triana. Posteriormente extendería su radio de acción hacia las poblaciones de las provincias de Sevilla y Huelva, además de iniciar la marcha hacia Madrid a través de Extremadura, con la brutal represión ejercida sobre lugares como Zafra, Almendralejo, Mérida ó Badajoz. Ascendido a coronel durante la guerra y a general al final de ésta, alcanza posteriormente el grado de teniente general y el mando de la Capitanía de la II Región Militar con sede en Sevilla, supliendo a Eduardo Sáenz de Buruaga en 1957.

En Junio de 1959 es nombrado socio de honor del Sevilla, tal como recoge la prensa local del momento


Fuente: ABC 16 de Junio de 1959

Pero no se detienen aquí los honores hacia Castejón, quien en Enero de 1960 recibe al delegado nacional de Educación Física y Deportes, José Antonio  Elola Olaso (gobernador civil de Sevilla en 1940 y a quien ya vimos en capítulos anteriores) y a Ramón de Carranza, presidente del Sevilla CF,  así como a la directiva sevillista. El motivo no es otro que el de imponerle la insignia del Sevilla en oro y brillantes, la máxima condecoración que el club otorga.

Como dice la revista oficial del club de la época, Serva, "Ese gran patricio y digno sucesor del otro inolvidable Ramón, que es el actual timonel del sevillismo, expresó con el mayor cariño y sinceridad al siempre para nosotros, los sevillanos, Comandante Castejón, la complacencia del Sevilla al imponerle la insignia del Club en oro y brillantes".. Sinceramente conmovedor.

Fuente: Serva Enero de 1960



Fuente: La Vanguardia 12 de Enero de 1960

Podríamos pensar que esta sucesión de homenajes a ilustres militares del franquismo podría estar relacionada con la presidencia en la presidencia sevillista de Ramón de Carranza. Un Ramón de Carranza que se codeó con las altas jerarquías militares del régimen, como podemos ver en la siguiente publicación de 1937.


Fuente: Fotos 10 de Abril de 1937. Queipo de Llano, Franco y Carranza

Pero es preciso aclarar que, por ejemplo, los actos de 1953 y 1954 con Moscardó y Sáenz de Buruaga transcurren aún bajo la presidencia de Ramón Sánchez Pizjuán. No es, por lo tanto, exclusivo de un presidente de conocida filiación de extrema derecha esta relación con el elemento castrense. Es algo inherente a la propia configuración de las actividad deportiva del momento y que afecta a practicamente todos los clubs.

Recuerden cómo comenzamos esta entrega, con lo que nos decía LPM sobre la relación del Betis con el poder constituido. Acabamos de ver algunos ejemplos de cómo el Sevilla FC se relacionó a lo largo de estos años con el poder militar… Y no precisamente con cabos y sargentos, sino con altos mandos del régimen franquista.

En la próxima entrega encontraremos aún algo más sorprendente

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario