RSS

SEVILLA FC 1890, JAQUE MATE

Estos días se ha hecho público las gestiones del Sevilla F.C. ante la Federación Española de Fútbol para modificar su fecha fundacional a 1890. Reclamar esa fecha como la fundacional por parte del otro club de la ciudad no es más que un invento, como pueden leer aquí, gestado por los investigadores sevillistas hace ya casi 10 años, ya que como podrán leer, no aportan ninguna prueba, ni de la continuidad entre 1893 y 1905 del club sevillano de 1890, como tampoco pueden aportar nada sobre la continuidad institucional e ininterrumpida entre las dos Sociedades. Sólo aportan una retahila de posibles conexiones personales 20 años después, pero nunca conexiones entre ambos clubes.

Pues bien, a la muchísima y demoledora documentación aportada por el anterior enlace reseñado, hay que añadirle el documento que vamos a exponer a continuación y que no sólo tumba de una manera rigurosa y definitiva la teoría de 1890, (si no lo estaba ya) si no que pone en evidencia definitivamente la auténtica fecha de origen del actual Sevilla F.C. y que no es otra que la de 1908, fecha que ya estaba meridianamente clara como pueden leer aquí y aquí. Tengo que advertir que a los numerosos datos aportados en estos trabajos, hay que añadir otros que iremos publicando por aquí próximamente.

La importancia del documento que vamos a aportar estriba en dos aspectos importantísimos y definitivos que son los siguientes:

  1. Es una carta interna y OFICIAL del Sevilla F.C.
  2. Es contemporánea de aquellos años.

Por otro lado, otro aspecto curioso de esta carta es que no es la primera vez que parte de ella sale a la luz, ya que en su momento fue publicada en diferentes medios y soportes, incluso publicada también por los investigadores sevillistas en 2009, como pueden ver aquí, pero aportando sólo la primera, de las tres partes que componen dicha carta.
Sobre este tema caben dos posibilidades. La primera es que, y siendo benévolos, desconocieran la existencia de las otras dos páginas más deconocidas, por lo que si fuese remotamente así, los investigadores sevillistas se van a enterar de algo muy importante de la historia de su club y que no les va a hacer ninguna gracia. Y la segunda y más probable, es que tuvieran en su poder el resto del documento, pero lo ocultaran al ver que contenían datos totalmente contrarios a sus teorías, cosa que resultaría muy sintomático.

La carta en cuestión es una respuesta a una correspondencia anterior entre el club sevillista y el Madrid Football Club relativa a la constitución del antecedente de la actual Real Federación Española de Fútbol. En esas fechas, un grupo de clubes iniciaron los contactos para la constitución de una asociación de clubes.

Comencemos por exponer la primera página de la carta, con su transcripción a la derecha:


 Pincha en la imágen para ampliarla

 Y ahora vayamos a la segunda página de la misma:


Pincha en la imágen para ampliarla

Como pueden leer, el secretario del Sevilla F.C. Sr. Zapata Castañeda, que es quién firma la misiva como veremos a continuación, califica en Febrero de 1909 a su club como de "reciente organización" para más adelante pedirle al secretario de la Asociación de Clubes, Sr. Meléndez, un listado de los clubes españoles conocidos para "comunicarles nuestra constitución", o lo que es lo mismo, para informar a todos los clubes conocidos que el Sevilla FC se acaba de constituir. También  hay que hacer notar que utiliza las palabras "reciente organización" y "constitución", nunca habla de reorganización. Todo esto coincide con la nota de prensa de El Liberal en Octubre de 1908, 



Con el cartel del partido entre dos equipos del club sevillista de Noviembre de 1908 donde se califica al club como de "nueva Sociedad":



Y el asiento en el libro de registro de asociaciones del Gobierno Civil de Sevilla el 4 de Marzo de 1909:


Demasiadas coincidencias.
Finalizando con la carta, a continuación mostramos la tercera página:

Pincha en la imágen para ampliarla

Como se puede leer claramente, es el Secretario del Sevilla FC, Sr. Manuel Zapata Castañeda quien firma la carta.
Más abajo, en una anotación posterior hecha por el Madrid Football Club se detalla que esta carta fue respondida el 27 de Febrero y añadiendo que el listado de clubes conocidos para que el Sevilla FC pueda hacer su presentación ante ellos también fue remitida.

-¿Por que el Secretario del Sevilla FC no refiere nada de 1890?
-¿Por que el Sevilla FC no hizo por nada por hacerse conocer entre los demas clubes españoles antes de 1909?

- ¿Porque no intentó participar en la Copa del Rey entre 1902 y 1908?

Con este documento que hemos remitido queda meridianamente claro que el Sevilla FC no se fundó en 1890 como se han inventado en el Sevilla FC de una manera tan burda. Y esto no lo decimos nosotros, lo dice el Sr. Manuel Zapata Castañeda, fundador del Sevilla Football Club.

Por lo que se ve, los historiadores del Sevilla FC con José María del Nido a la cabeza, saben más de la fundación de su club, que los que lo fundaron. Surrealista.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Unknown dijo...


Enhorabuena por vuestro trabajo,como tiene que estar Carlos Vicente Romero viendo como un grupo de criaturitas le está pintando la cara y lo mejor de todo es que su amo el calvo le va a dar trastras en el culete por no realizar bien las manipulaciones.
Bueno seguíd así nosotros caminamos,ellos ....

Publicar un comentario