RSS

San Patricio y el Betis

El Sevilla Balompié de verdiblanco

Hoy, 17 de marzo, se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda. Esta conmemoración hoy en día se conmemora en todo el mundo, sobre todo en aquellos lugares en los que la comunidad irlandesa es numerosa.

¿Qué relación hay entre el santo patrón de Irlanda y el Real Betis Balompié? Los colores, evidentemente. El verde es el color de Irlanda y ese es el origen del color utilizado por el Celtic Football Club, que fue fundado en 1887 por un religioso marista irlandés, el Hermano Walfrid, con la intención de agrupar en torno a un ideal deportivo a la población católica de Glasgow.

En 1904 al colegio marista de Dumfries, una población cercana a Glasgow, y en el que había ejercido como profesor el Hermano Walfrid, llegó con 12 años un joven estudiante andaluz llamado Manuel Ramos Asencio. A su regreso a Sevilla lo encontramos como uno de los fundadores del Sevilla Balompié en torno a 1908-09.

El será el que imponga los colores verdiblancos en torno a 1910, que es la primera fecha en que tenemos constancia gráfica de la utilización de esos colores.

Hay que destacar que, aunque hoy en día el Celtic luce las rayas verdiblancas en sentido horizontal, en sus inicios las llevó en sentido vertical, similares a las que hoy en día usa el Betis. 

Conocida es también la tesis que vincula los colores verdiblancos a los de la enseña andaluza, para la que existen tanto pruebas a favor como en contra, aunque ninguna concluyente hoy en día. Lo cierto es que hoy, 17 de marzo, San Patricio, el Betis viste unos colores que lo asocian con un sentimiento de resonancia mundial.
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario